Ciudad de México.- Después de la Sesión Ordinaria en el pleno del Senado de la República, donde fueron aprobadas varias reformas, dándole prioridad a la salud, el Vicepresidente del Senado Ingeniero Salomón Jara Cruz, resaltó los resultados que darán a pesar de la oposición, quienes solo se dedican a desprestigiar y hablar sin fundamentos.
“Las y los senadores de Morena, hemos aprobado una reforma a la Ley de Adquisiciones para permitir la compra de bienes y contratar la prestación de servicios para la salud con organismos internacionales, como la ONU y la Organización Mundial de la Salud, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos y siempre con apego a los principios establecidos en nuestra constitución”, refirió el Senador de la República Salomón Jara.
De igual manera manifestó que con esta reforma, se da un paso más para garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos; y construir una alternativa para evitar y evadir la compleja red de corrupción creada en el pasado por gobernantes y empresarios, que sometieron y subordinaron al sistema de salud y al interés económico de unos cuantos.
Asevero que hubo laboratorios y proveedores en contubernio con supuestos servidores públicos, quienes son los principales responsables del desabasto de medicamentos y otros insumos básicos han estado azotando al sector salud.
“Particularmente en el contexto de la emergencia sanitaria, hospitales abandonados, y millones de pesos gastados y desviados para satisfacer el apetito y los privilegios de quienes hoy se oponen al cambio y la transformación, quienes hoy cuestionan este paso fundamental para abrir al mercado y garantizar el acceso de mexicanas y mexicanos a medicamentos e insumos médicos, son los mismo que en pasado nunca se atrevieron a cuestionar el abandono al que fue condenado nuestro sistema de salud por los gobiernos neoliberales”.
Manifestó que el sabotaje y el soborno son su modus operandi, por ello la reforma que se ha aprobado, tiene como objeto fundamental fortalecer el marco jurídico y dotar al estado mexicano de nuevas y mejores herramientas para cumplir con su misión y mandato constitucional.
Con esta reforma el gobierno mexicano, se encontrara en condiciones inmejorables para garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 que tanto nos ha afectado, que se encuentre en el mercado internacional a través de organismos intergubernamentales internacionales, en condiciones que propicien un avance equitativo eficiente, y a costos razonables y justos.
“El nuevo procedimiento incorporado a nuestra legislación representa una gran oportunidad para que el estado mexicano tenga acceso a las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad en el ámbito internacional”.
Por lo que refirió, “está en juego la salud de las mexicanas y los mexicanos, por ello los legisladores de Morena hemos actuado en consecuencia con el pueblo, nuestro único compromiso es con el pueblo de México por eso, pronto juntos salvaremos a nuestro país y juntos salvaremos Oaxaca”.