Oaxaca.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el otorgamiento de una compensación mensual, proporcional al 20 por ciento de su sueldo, a los y las empleadas del sector salud que trabajen durante una emergencia sanitaria.
Esto se logró al adicionar el Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, en el cual, indica que dicho beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria a los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado.
Las secretarías de Administración y de Finanzas del Gobierno del Estado, contarán con 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar los ajustes necesarios que permitan materializar esta reforma, acción que deberán informar a esta representación popular.
La reforma impulsada por la congresista Arcelia López Hernández y el diputado Horacio Sosa Villavicencio, precisa que la decisión de otorgar el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan día y noche los trabajadores encargados de hacer frente en la primera línea de batalla a la Covid-19.
Son dos las problemáticas más graves que enfrentan el personal de salud: la pandemia y la discriminación, incluso al interior de sus centros de trabajo, así como el hecho de que han sido obligados a trabajar pese a tener condiciones que los colocan como una parte de la población vulnerable.
La reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.