Ciudad de México.- Morena en el Senado de la República será inmune a las presiones de los cabilderos de la industria de la comida chatarra y los refrescos, y no dará un paso atrás en la prohibición para que niñas, niños y adolescentes compren alimentos y bebidas de alto contenido calórico, advirtió el senador Salomón Jara Cruz en respuesta a la postura de la CANACINTRA, expresada en voz de su Vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo.
El legislador oaxaqueño señaló que si bien el grupo parlamentario mayoritario en la Cámara de Senadores siempre estará abierto al diálogo, este no tendrá sentido si los industriales no tienen el compromiso de reducir los endulzantes y el sodio en sus productos.
“Lo digo de manera contundente, la prohibición y un cuantioso incremento al IEPS serán una realidad en el próximo período de sesiones, porque la salud del pueblo de México es una prioridad para las y los senadores de Morena”, apuntó.
Los industriales podrán ampararse y llegar las instancias judiciales que consideren pertinentes una vez que sean aprobadas las reformas, dijo Jara Cruz, pero deben ser claros y decir que su único interés es proteger sus ganancias.
“Que no digan que están preocupados porque el IEPS lo pagarán los más pobres, ni porque reducir el acceso a sus productos contribuirá a la mala alimentación, porque para hacerlo deberán probar que un refresco de cola, un pastelillo y unas papas fritas son un desayuno o comida recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.
Finalmente, el Senador Salomón Jara Cruz dijo que si la Concamín, Canacintra, CCE, Antad, Concanaco y Canaco, van a organizarse, que sea para acordar la transición de la industria de la comida chatarra y las bebidas azucaradas hacia una industria de alimentos y bebidas saludables y con alto contenido nutricional.