Francisco Bustamante
Tehuantepec, Oaxaca.- Con la serie “La nueva normalidad”, el fotógrafo Luis Villalobos Mimiaga, es uno de ganadores del concurso de fotografía vernácula organizado por la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).
Luego de revisar la convocatoria del concurso “El impacto de los efectos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus en las sociedades indígenas, afromexicana y mestizas del estado de Oaxaca”, el fotoperiodista tehuano documentó la historia de un actor de teatro de cabaret.
En entrevista para El Jaguar Informativo, el fotoperiodista comentó que decidió retratar a Rubén Reyna como actor y los efectos sociales de su trabajo, por lo que es un reto hacer funciones de teatro de manera virtual por la pandemia.
Luis Villalobos reveló que fue de su interés documentar la transformación del actor como personaje frente a una pantalla, pasando de tener un público presencial a tener un público virtual.
El fotógrafo también se orientó en proyectar la necesidad del actor por trabajar, por lo que luego de la suspensión de las funciones de manera presencial, el artista presenció los efectos económicos de la misma.
“A todos nos afecta los estragos de la pandemia, pero tenemos que enfrentar, resolver y seguir adelante”, argumentó Luis luego de citar su experiencia en la cobertura de la función de teatro.
Uno de los objetivos del fotógrafo al documentar historias en tiempos de pandemia, es que las imágenes sirvan de testimonio para recordar lo que vivimos y enfrentamos.
El fotoperiodista tehuano, es uno de los ocho ganadores del concurso estatal de la Seculta, por lo que busca defender y difundir el patrimonio del Istmo de Tehuantepec.
El fotoreportero de la agencia española EFE, al igual que muchos afronta retos para documentar historias de los estragos por la pandemia del covid-19.