Quadratín Oaxaca
Oaxaca.- Con la reapertura de la zona arqueológica de Monte Albán, la siguiente en Oaxaca será la de Mitla, confirmó el director de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), Diego Prieto Hernández.
Aunque no hay una fecha definida aún, dijo que esta zona arqueológica puede reabrir en la primera quincena del mes de diciembre.
Con la reapertura de Mitla, adelantó que habrá un extra debido a que se estima que también pueda abrir sus puertas el Museo Frissel, el cual se encuentra cerrado desde antes de la pandemia por trabajos de restauración, pero ya estaría en condiciones de reabrir sus puertas al público.
Detalló que será el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat quien, mediante un acto público, haga el anuncio oficial cuidando las medidas de sanidad.
El director general de INAH sostuvo que con la reapertura de las zonas arqueológicas del país, en donde existen las condiciones y el semáforo epidemiológico lo permite, se empezará una recuperación de captación económica de recursos y de afluencia de visitantes.
Dijo que este año por el inicio de la jornada nacional de sana distancia se derivó en el cierre de 194 zonas arqueológicas, incluyendo una paleontológica y 165 museos, incluyendo los museos de tipo arqueológico, los museos locales, regionales y metropolitanos.
Con ello, el Instituto dejó de captar 500 millones de pesos, dado se esperaba rebasar los 810 millones de pesos generados en 2019, sin embargo, por la pandemia solo lograron captar 300 millones previo al cierre en el mes de marzo.