San Blas Atempa, Oaxaca.- Antonino Morales Toledo, presidente municipal de la Villa de San Blas Atempa, rindió su segundo informe de gobierno del trienio 2019 – 2021, tal y como lo indica nuestra Constitución Política Mexicana.
De manera virtual, y como lo exige la nueva normalidad, el presidente municipal habló en representación de los integrantes del Cabildo Municipal, para informar a detalle sobre las acciones que se han llevado a cabo durante este año de Gobierno Municipal.
Resaltó las acciones que se ejecutaron en beneficio de San Blas Atempa, como las labores, del área del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, resolviendo drenajes colapsados, mismas que fueron desazolvadas, así como la reparación de 230 fugas de agua potable, mantenimiento permanentemente a los pozos y bombas de la población.
“Compañeros que prestaron servicios todos los días, a pesar de la contingencia sanitaria que actualmente vivimos, también el gran equipo que conforman los amigos del área de Limpia, no dejaron de trabajar, pues a diario, generamos basura y la recolección se tenía que llevar a cabo, para garantizar limpieza a toda la población”.
Asimismo, resaltó las actividades que se han llevado a cabo por parte de la Dirección de Cultura, en donde a pesar de la pandemia, se logró realizar diversas acciones, donde se hizo partícipe a la población.
De igual manera, destacó la labor del DIF Municipal, que encabeza Silvia Santos Pérez, donde se brindaron los servicios de atención en las áreas de fisiatría, psicología, psicopedagogía y odontología.
Así como la entrega con el apoyo de la beneficencia pública de aparatos funcionales tales como 9 sillas de rueda, 17 bastones, 12 andaderas, 3 muletas, y 20 auxiliares auditivos, esto en apoyo a familias blaseñas.
“Es nuestra responsabilidad evitar las alteraciones al orden social, generar la convivencia armónica entre las y los ciudadanos, y promover el respeto a los derechos humanos, en ese sentido, buscamos siempre la capacitación y profesionalización de nuestros elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes participaron en un curso impartido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, refirió el edil al mencionar al cuerpo de Seguridad Pública Municipal.
Destacó la importancia, de que un grupo de siete elementos de la corporación ya cuentan con el certificado único policial, por haber concluido su taller de capacitación; correspondiendo a la participación ciudadana, se sumaron esfuerzos con “Vecinos Unidos Contra la Inseguridad”, con la finalidad de ser un solo frente y garantizar bienestar de las familias.
Refirió el tema que a todos nos aqueja, la pandemia, la cual vino a cambiar la vida, por lo que los invitó a reflexionar sobre cómo nos conducimos en nuestra vida diaria, “entendemos que es difícil la situación, ya que lamentablemente esta pandemia se ha llevado a nuestros seres queridos”.
Pidió no bajar la guardia, ni desistir de las prácticas de higiene, porque la crisis sanitaria sigue activa, “por eso nuestra insistencia en decirles que nos cuidemos, extremando las medidas, usando correctamente el cubrebocas, aplicando la sana distancia de metro y medio al platicar con alguien y también lavarnos constantemente las manos con agua y jabón”.
Informó que, como autoridades municipales, asumieron la responsabilidad que les corresponde, desde que inició esta contingencia sanitaria en nuestro país y estado, por lo que inmediatamente, se generaron estrategias para salvaguardar la salud y la vida de la población.
Por lo que se llevaron a cabo diversas acciones preventivas y sanitarias, derivado de la contingencia, así como la entrega de despensas a los grupos o familias más vulnerables, la cual tuvo una inversión de poco más de un millón 984 mil pesos.
“Les invito a cuidarse todos los días, porque esta crisis en salud, tristemente todavía no termina. Sigamos usando el cubrebocas, aplicando la sana distancia y lavándonos las manos constantemente”.
En otros temas, el edil Ingeniero Antonino Morales Toledo, dio a conocer la inversión total de las obras contratadas con relación a recursos fondo tres, 2020, ascendió a los 35 millones 561 mil 797 pesos con 59 centavos.
Así como de los recursos del fondo 4, donde se llevó a cabo, el mejoramiento del alumbrado público en las calles de la cabecera municipal y sus agencias, cuya inversión ascendió a los 747 mil pesos.
Por último, pero no menos importante informó de un preceden histórico que dejará marcado a San Blas Atempa, ya que contará con su propia central de abasto, en donde, las blaseñas y los blaseños, sean los protagonistas de la comercialización que ustedes mismos y con sus propias manos produzcan.
“Es un alto honor para mí, confirmarles que ya iniciamos la obra que cambiará la historia de nuestro querido y cálido pueblo, pues ya se iniciaron los trabajos de construcción de la plataforma y techado de dicha Central de Abasto, cuya inversión asciende a los 5 millones 668 mil 770 pesos”.
Esta Central de Abasto, será un espacio comercial del pueblo, en reconocimiento a las labores que, hombres y mujeres, impulsan todos los días del año al elaborar y comercializar variados productos, que sostienen no solo la economía de sus familias, sino también de la región y del mismo estado.
“A dos años de haber asumido el cargo, quiero decirles que nos mantenemos en la ruta correcta y que incluso, vienen mejores proyectos que mejorarán el rostro no solo de nuestro pueblo, sino también de toda nuestra hermosa región del Istmo, por lo que les pido mantengamos la confianza”, refirió Morales Toledo.
Confirmó que todos los compromisos se están cumpliendo, por lo que pidió a su Cabildo seguir trabajando en respuesta al pueblo, para seguir haciendo historia, “les doy las infinitas gracias por el acompañamiento en cada decisión y acción de nuestro gobierno municipal y también les invito a seguir unidos para caminar de la mano con la filosofía de la Cuarta Transformación y de nuestro presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador”, concluyó el presidente municipal Ingeniero Antonino Morales Toledo, su Segundo Informe de Gobierno.