Comunicado
Ciudad de México.- El Senador Salomón Jara Cruz insistirá en que las Cámaras de Senadores y Diputados cedan sus tiempos oficiales al gobierno federal a fin de que se intensifique la campaña de información sobre las medidas de prevención y de esta manera contrarrestar la desinformación, rumores y mitos que han inundado las redes sociales y que colocan en mayor riesgo de contagio de coronavirus o COVID-19 a la población.
En marzo de este año, el legislador morenista presentó una proposición para que partidos políticos y el Congreso de la Unión consientan que el gobierno federal haga uso de sus tiempos en radio y televisión y de esta manera contribuir a generar las condiciones que permitan unificar y fortalecer el mensaje de la autoridad sanitaria.
“Es indispensable que cerremos el espacio a la desinformación, a los rumores y a los mitos que han inundado los medios públicos, colocando en mayor riesgo de contagio y propagación del coronavirus o COVID-19 en la sociedad”, enfatizó.
En este sentido, la propuesta también exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a las Secretarías de Salud estatales a coordinar con la Secretaría de Salud Federal una campaña unificada de difusión de las medidas de prevención del contagio de coronavirus con datos científicos, precisos y verificados.
En su interés por mantenerse informados en torno al COVID-19, la ciudadanía consume todo tipo de publicaciones de manera irresponsable, sobre ello el director general de Comunicación Política Aplicada y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo ha alertado que en situaciones de crisis no faltan intereses políticos o económicos que sacan provecho de la situación para circular noticias falsas.
La directora asociada de la red internacional de factchecking (International Fact-Checking Network), Cristina Tardaguila, comenta que las mismas informaciones falsas aparecen en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina a pocas horas de diferencia, y aunque han logrado que afirmaciones falsas hayan dejado de circular, no ha ocurrido lo mismo con los falsos tratamientos y las falsa prevenciones.
Por su parte, expertos internacionales en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que los Gobiernos deben promover y proteger el acceso y el flujo libre de información durante la pandemia.
Para los expertos de la ONU y otras organizaciones, los Gobiernos están obligados a proporcionar información confiable en formatos accesibles para todos, especialmente aquellos con acceso limitado a internet o con alguna discapacidad.
Aseguraron que la información falsa sobre la pandemia de coronavirus puede generar problemas de salud, pánico y desorden, por lo que las autoridades y las compañías de plataformas en línea deben abordar esta desinformación.
El senador Salomón Jara Cruz apuntó que la Secretaría de Salud federal no solamente encabeza los esfuerzos del estado mexicano para enfrentar la pandemia de coronavirus sino que es la única fuente confiable de información científica, por lo que es indispensable que diseñe y coordine la campaña de difusión que consiga unificar a instituciones y sociedad para enfrentar uno de los mayorres retos que haya tenido la nación.
“El Congreso de la Unión debe sumarse al llamado hecho por el Ejecutivo a partidos políticos y órganos autónomos y ceder sus tiempos en radio y televisión al Gobierno federal para transmitir mensajes relacionados con la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19”, finalizó.