lunes, noviembre 25, 2024

El puerto de Salina Cruz rebasado en la basura y la inseguridad

Edwin Meneses

Salina Cruz, Oaxaca.- Considerado como uno de los puertos más importantes para el desarrollo del Corredor Interoceánico, por la comunicación con los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y su interconexión mediante el transporte ferroviario, Salina Cruz, está teniendo una decadencia en sus servicios de limpia y seguridad, sin considerar por otra parte, la falta de obra de infraestructura urbana.

Contrario a la proyección que tiene el Gobierno Federal para encaminar el proyecto del Corredor Interoceánico en este puerto, el gobierno municipal del neo morenista Juan Carlos Atecas, de extracción morenista, mantiene todo en retroceso.

De acuerdo a la proyección del Gobierno Federal con el proyecto de Corredor Interoceánico, se procura mediante inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec.

Además, de promover a través de la realización de los actos jurídicos necesarios, la modernización de la infraestructura física y la capacidad productiva.

Con la coordinación de entidades públicas y privadas, se busca mejorar la infraestructura, la seguridad y la actividad productiva para superar el rezago de la región.

Ese es el Plan del Gobierno Federal, sin embargo, el gobierno del morenista, Juan Carlos Atecas, cumplió dos años sin obra pública, su mandato a sido generador de conflictos sociales con sindicatos, locatarios del mercado Ignacio Zaragoza, la iniciativa privada, sociedad civil y últimamente con su policía municipal.

“Este presidente es un corrupto, ladrón, misogino, ex priísta, quien se sacó la rifa sin comprar boleto, resultó el peor presidente municipal en la historia de Salina Cruz”, opinan habitantes de este puerto.

Desde antes de que la pandemia comenzará a causar estragos en el Istmo, trató de imponer una campaña de cuidados y restricciones en el municipio que le fue contraproducente, cobrando la vida de amigos y colaboradores de su ayuntamiento.

Posteriormente vino la debacle en su gobierno tras hacer público su contagio por el virus de SARS-CoV-2, dejando abandonado el municipio, sin obra pública en las colonias, barrios y agencias.

A su regreso, emprendió una campaña de tequio vecinal con el objetivo de que los colonos ejecutaran pavimentaciones con mano de obra de los propios vecinos, ofreciéndoles el alcalde entre una y dos toneladas de cemento, conforme avanzaran los trabajos.

Es así como a finales del 2020, previo a las campañas electorales y en busca de su reelección, Juan Carlos Atecas, acudía a las colonias a inaugurar obras de pavimentación realizadas por los colonos, no por su gobierno.

Astutamente hizo suyas las obras que el Gobierno Federal a través de Sedatu, lleva a cabo en el municipio, tales como un malecón en playa abierta, la remodelación del parque central Independencia entre otras situadas en un par de colonias del puerto.

Su campaña de “austeridad”, que pregona y de no ser igual a los gobiernos pasados, le ha costado un problema serio con los grupos sociales, su policía municipal fue una de las que se vio afectada.

Y es que este sábado, se cumplen 12 días de paro de labores de su personal policiaco, dejando en el desamparo a la ciudadanía tanto en el servicio de seguridad como en el de limpia, ya que parte de las acciones de los Policías para reclamar el pago de 45 días de aguinaldo, también fue la toma del taller mecánico y de unidades de recolectoras de basura.

MÁS NOTICIAS
Comentarios

Más Recientes