Quadratín Oaxaca
Oaxaca.- El gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza aplicará multas y arrestos a quienes incumplan las nuevas medidas de preventivas para frenar la propagación de contagios de la COVID19.
Las autoridades informaron que estas medidas entraron en vigor este viernes 5 de febrero y se tomaron debido a la tendencia a la alza en los fallecimientos y contagios provocados por esta enfermedad en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.
Entre las medidas están la suspensión de fiestas, actividades políticas y actos masivos religiosos, y quienes incumplan serán arrestados por 48 horas y multados hasta por 5 mil pesos.
Además quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos así como su distribución.
También las personas que sean detectadas sin cubreboca en calles, espacios públicos y establecimientos, serán detenidos por 5 horas.
Señalaron que será decomisado el mobiliario de fiestas o eventos masivos, como sillas, mesas, hieleras, equipos de audio, instrumentos musicales y demás, y resguardados en la Comisaría de Seguridad Pública, hasta que los dueños firmen un compromiso de respetar las medidas.
A su vez, restaurantes y negocios con venta de alimentos preparados, además de abrir de lunes a viernes, podrán atender sábados y domingos, solo con servicio a domicilio o para llevar.
En el caso del transporte público, los autobuses utilizarán los asientos de manera escalonada, los taxis solo podrán llevar 3 pasajeros, y moto taxis 2 con el uso obligatorio de cubrebocas y desinfección contantes de los vehículos.
“Se formarán brigadas integradas por dos o más concejales que, en conjunto con el director y personal de la dirección de salud, acompañados por la fuerza pública, podrán verificar, aplicar y sancionar a las personas y establecimientos que no acaten estas medidas”, puntualizaron.