Celebra tercer aniversario compañía dancística de Tehuantepec

Francisco Bustamante

Tehuantepec, Oaxaca.- Conformada por 20 integrantes y originaria del municipio de Tehuantepec, la compañía dancística Guié Ruyaá celebra el tercer aniversario de su fundación.

“Me ha costado bastante, pero siempre estaré agradecido con aquellas personas que nos han apoyado a consolidar el proyecto”, sostuvo el licenciado Rodrigo Ortiz López, director de la compañía dancística.

De acuerdo al licenciado en Artes Escénicas, “Guié Ruyaá” que significa en castellano “Flor que baila”, es un grupo de jóvenes y adultos que buscan el rescate de la cultura folclórica y la indumentaria tehuana.

“Me gusta formar a jóvenes profesionales, me gusta formar a bailarines capaces de amar y defender a sus raíces étnicas y culturas”, mencionó.

Sin recibir un solo tipo de apoyo, Rodrigo ve difícil mantener a un grupo de danza que busca presentar sus cuadros de bailes en escenarios internacionales.

Señaló que un reto importante para las mujeres del grupo es la compra o renta del traje de tehuana, ya que dijo que a nivel mundial es considerado “un traje para diosas”.

“Tener “dos pies izquierdos”,  fue uno de los motivos por los cuales decidí incorporarme al ámbito dancístico y promover la cultura de Tehuantepec”, explicó Diego Alfonso López Meléndez, integrante y pionero del proyecto dancístico.

Diego narró que la danza ha sido un impulso para crecer de manera personal, por lo que dijo que no claudicará a pesar de las dificultades como la escuela y el trabajo.

El joven resaltó que el espíritu servicial es una de las razones para seguir adelante, ya que buscará la manera de compartir sus conocimientos de baile con todo aquel que lo requiera.

María Teresa y Diego comparten su gusto por la danza en la compañía.

La misma noción comparte la joven María Teresa Álvarez Cruz, quien dijo transmitir historias a través de las costumbres y tradiciones del Istmo de Tehuantepec.

Según la joven de 22 años, el amor al arte, a nuestra tierra y a la danza, son los principales requisitos que van acompañados de la constancia para llegar al éxito como danzante.

María Teresa reveló que disfruta con pasión cada presentación, aunque no descartó que sea difícil de manera económica participar en los eventos con el atuendo de tehuana.

Al igual que la joven muchas personas coinciden con el gusto por la danza, quienes deleitan a los espectadores al ritmo de sones, chilenas y polkas, por mencionar algunos géneros regionales. 

Comparte en:

más noticias

what you need to know

in your inbox every morning