domingo, noviembre 24, 2024

Crecen ríos y arroyos en el Istmo de Tehuantepec por intensas lluvias

Faustino Romo

Juchitán, Oaxaca- Debido a las intensas lluvias que han caído en la región del Istmo como consecuencia de los sistemas de alta y baja presión situados en las costas del Pacífico y el Golfo de México y que interactúan con la Onda Tropical número 3, se han desbordado ríos y arroyos en la región afectando casas, cultivos y vías de comunicación.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este miércoles la zona de Baja Presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, continuará interactuando con la Onda Tropical No. 3 en el Golfo de Tehuantepec y con otra zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, lo que traerá intensas lluvias en la zona.

En comunidades de la zona norte del istmo se reportó que tan solo en la noche del martes y madrugada del miércoles se tuvo una lluvia atípica la capacidad del pluviómetro, por lo que es probable que llovió mas de 100 lts/m2, dejando afectaciones en algunas colonias y comunidades en donde el agua inundo algunos casas, tirado una barda en la calle Iturbide en colonia Barrio Juárez Norte de Matías Romero.

Se reportaron además el desbordamiento del Río en Chivaniza con afectaciones en terrenos de cultivo, la inundación de la carretera en el tramo Almoloya-Lagunas , el desbordamiento del Río Chapala en el municipio de El Barrio de la Soledad.

Este miércoles las lluvias continuaron dejando afectaciones a más comunidades ante el crecimiento de ríos y arroyos como el Río San Isidro Campanario en el municipio de Santo Domingo Petapa, el Río Malatengo en Estación Mogoñe perteneciente a San Juan Guichicovi, el Río La Mata, en la comunidad del mismo nombre, el Río Tolosita en la zona de Matías Romero. En Santo Domingo Petapa hay por lo menos 12 familias no podrán regresar a sus casas.

ambién se tuvo el crecimiento de arroyos como el tramo carretero Almoloya – Lagunas, Paso Guayabo en Matías Romero, El Ajal de El Barrio de la Soledad, mientras que en la carretera que conduce de Ixtaltepec a Ciudad Ixtepec, el crecimiento del arroyo Niza Luba, obstruyó la circulación solo logrando circular vehículos grandes debido a la gran cantidad de agua, así como en el camino de Ixtaltepec a Comitancillo donde el agua rebasaba la carpeta asfáltica inundando los terrenos de esa zona.

En Ixtepec desde muy temprano la gente reportaba afectaciones en sus casas, por lo que las autoridades implementaron la instalación de un albergue y se contabilizan por lo menos afectaciones en 300 viviendas.

En Juchitán ante el crecimiento del Río Los Perros las autoridades tuvieron que cerrar el paso por los vados que comunican a la octava sección Cheguigo por la primera y quinta sección, acordonando para evitar el paso vehicular.

Con un monitoreo constante del nivel del río debido al escurrimiento de la Sierra Mixe-Zapoteca, en donde nace este río y en donde está lloviendo de manera intensa causando daños a los caminos, inclusive ante el crecimiento de arroyos algunas poblaciones se encuentran incomunicadas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional este miércoles la zona de Baja Presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, continuará interactuando con la Onda Tropical No. 3 en el Golfo de Tehuantepec y con otra zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, por lo que las lluvias continuarán

MÁS NOTICIAS
Comentarios

Más Recientes