RI Oaxaca
Oaxaca.- El Consejo Regional de Protección Civil del Istmo de Tehuantepec informó que en la evaluación de los daños que ocasionaron las lluvias severas que los últimos días golpearon a esta región y causaron el desbordamiento del río Los Perros, así como el acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado, se han contabilizado más de 500 viviendas afectadas y 2 mil 520 damnificados.
De ese total, 300 viviendas fueron parcialmente dañadas por agua y lodo en Juchitán de Zaragoza, mientras que hay aproximadamente mil 300 damnificados en las secciones quinta, séptima y novena.
En Ciudad Ixtepec, 200 viviendas y un aproximado de mil 100 personas fueron afectadas; en Santa María Petapa, son 10 viviendas y 50 personas; en Santa María Xadani, se reportaron ocho viviendas y hasta 40 afectados; mientras que en San Blas Atempa, cinco viviendas resultaron dañadas parcialmente y 30 personas afectadas.
Al respecto, el Consejo aseguró que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat se brindó atención a las familias en situación de emergencia, mientras que las dependencias, en sus ámbitos de competencia, se comprometieron a seguir con los planes de apoyo a la población afectada.
Por su parte, la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) gestiona la declaratoria de emergencia y desastre para la región ante la federación, ya que los daños evaluados rebasan la capacidad financiera de los municipios.
También se dio a conocer que los principales caminos afectados por las lluvias se localizan en las comunidades de Guevea de Humboltd y Santiago Ixcuintepec, agencias de Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Guienagati, la agencia de San Miguel Lachiguiri y San Miguel Tenango, los tres últimos ya en proceso de rehabilitación.
Como parte del plan de respuesta ante la emergencia, se han habilitado cuatro refugios temporales y se han emitido recomendaciones para toda la población del estado, con especial atención para las regiones de la Costa y el Istmo, para que extremen precauciones y permanezcan atentos a todas las indicaciones de Protección Civil.
El Consejo Regional de Protección Civil está conformado por autoridades municipales, la CEPCO, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Además, se sumaron dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).