martes, octubre 22, 2024
spot_img

Golpea crisis por pandemia a los aseadores de calzado en Tehuantepec

Francisco Bustamante

Tehuantepec, Oaxaca.- A más de un año del inicio de la pandemia, los aseadores de calzado del centro de Tehuantepec afrontan una crisis que se refleja en el número de servicios que realizan al día.

Lo cierto es que la contingencia obligó a más del 70 por ciento de los boleros a cerrar sus puestos, luego del acordonamiento del parque central y el incremento de casos confirmados de COVID.

Ángel López Celaya es uno de los cinco boleros que actualmente se instalan en el corredor del Palacio Municipal, para realizar su trabajo aproximadamente durante 10 horas.

Para Modesto Aragón, la pandemia redujo el trabajo del gremio, y narró que actualmente brinda limpieza a cinco o seis pares de zapatos por día, poco menos de la mitad de lo que antes de la contingencia realizaba.

Y es que algunos de los aseadores de calzado se han negado en desistir a su trabajo por la necesidad de llevar el sustento económico a sus familias.

A la crisis que afrontan los boleros en Tehuantepec, se le suma el incremento del precio de los materiales que utilizan para su trabajo de todos los días.

Hace más de un año el gobierno municipal entregó un kit de materiales a los aseadores de calzado, pero hasta la fecha no han recibido algún otro tipo de apoyo de las autoridades.

MÁS NOTICIAS
Comentarios

Más Recientes