Quadratín Oaxaca
Oaxaca- La diputada local, Yarith Tannos informó que la Fiscalía de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por su secuestro de tres días en un bloqueo en la carretera transístmica.
En entrevista con Quadratín dijo que luego de su liberación este lunes, los médicos que la examinaron no encontraron ningún problema y que está en buen estado de salud.
Durante tres días estuvo secuestrada por un grupo de habitantes y el presidente comunitario de San Juan Mazatlán y los agentes municipales de Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio.
Yarith Tannos explicó que estuvo esposada de 5 de la tarde del viernes, fecha en que la retuvieron, a 8 de la mañana del sábado.
Dijo que se las quitaron porque las autoridades les pidieron una foto de ella para asegurarse de que se encontraba bien además de que grabaran un video.
“Todo el día era de agresiones, se desquitaban conmigo, con insultos, amenazando con que me iban a incendiar con el carro, que me iban a amarrar, y si se enojaban pensaban que todo era mi culpa”, narró.
La legisladora señaló que la mayoría del tiempo no entendía nada porque hablaban entre ellos en Mixe, por lo que no sabía lo que estaba sucediendo.
“El primer día me la pasé llorando, ya después se volvió enojo, estaba muy enojada por el trato, me trataron como si yo fuera la responsable del problema”.
Manifestó que el sábado recibió la última llamada antes de que le quitaran el teléfono celular, y fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat quien le marcó para darle fortaleza y comprometerse a que el lunes ya estaría solucionada esta situación.
El domingo en la mañana, agregó, se quedaron sin comida y agua para tomar pues habitantes de otras comunidades bloquearon para que no les llegaran víveres a estas personas, lo que también provocó que se enojaran con ella, “uno casi me golpea con su machete, pero gracias a Dios, lo detuvieron otros aunque siguieron violentos”.
Reiteró que la Fiscalía de Oaxaca ya abrió una carpeta de investigación sobre este asunto y confió en que no quedará impune.
«Entiendo su causa, que no les había cumplido el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, con la entrega de los recursos a las agencias, pero no coincido con la utilización de la violencia ni que priven de su libertad a las personas para lograr sus objetivos».
A pesar de que es un tema de debate que en las comunidades pareciera que hacerse justicia por su propia mano se haya normalizado escudándose en los usos y costumbres, pero se atenta completamente contra los derechos humanos de las personas, expresó.
Después de recibir casi 10 millones de pesos, el grupo de los pobladores de San Juan Mazatlán liberaron a la diputada local y retiraron el bloqueo.