domingo, noviembre 24, 2024

Cartas en el asunto – Suspenden fiesta por pandemia

Por Juan José Cartas Antonio

Acatando la disposición de la autoridad municipal y aplicando las medidas determinadas por el sector salud, para detener los contagios del covid-19 en la comunidad, fueron suspendidas las actividades festivas en el barrio Santa María. 

Fue una decisión del mayordomo actual de los festejos del 31 de agosto, que año con año significan el cierre de los festejos en honor a la Virgen Asunción de María, en el barrio del mismo nombre.

Así mismo, el mayordomo dio a conocer que después de valorar la situación que se vive por la pandemia, solo se realizó una homilía en honor de la virgen, para lo cual acompañado del xhuana actual, Víctor Manuel Sosa Gallegos.

El joven mayordomo David Fernando Fernández Jacinto, pidió al colegio de principales le otorgaran el derecho de mantener la responsabilidad de cumplir con la manda para el próximo año 2022, toda vez que la enfermedad que nos aqueja, no le ha permitido tener el gusto de efectuar la fiesta, que con mucha fe, desea ofrecer a la patrona del barrio.

Ante la solicitud del mayordomo y la aceptación del colegio de principales, es un hecho de que, tal y como lo dictan las costumbres y tradiciones, no se llevó a efecto el acto de entrega y recibimiento de mayordomía, mismo que se efectúa durante la fiesta, ante la mesa de los principales y la presencia del público asistente.

La conclusión del acto religioso culminó con la ceremonia de incensar; acto en el que participan todos los xhuanas pasados y concluye con el xhuana actual, quienes después disfrutaron de un refrigerio que ofreció el mayordomo a todos los presentes.

Todas las actividades festivas del mes de agosto en honor a la Virgen Asunción de Maria, se cierran con la conclusión del mes, mismas que han estado ausentes de fiestas por la pandemia y solo, para evitar los contagios, se han enmarcado en actos religiosos en los que se han aplicado las medidas sanitarias pertinentes. 

Solo resta la ceremonia de la subida de la virgen, al sitio que ocupa en el retablo del edificio católico, ubicado en el corazón del barrio de Santa María, mismo que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre a partir de las 10 de la mañana, para el cual no hay invitación alguna a los fieles católicos.

Sean felices, que no cuesta ni duele. 

MÁS NOTICIAS
Comentarios

Más Recientes