Por Mario Mecott Francisco
Hoy que celebramos el Grito de Independencia y con ello la celebración de las fiestas patrias, en el que la figura de Hidalgo, Morelos, Aldama, Abasolo, Matamoros, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, entre otros se vitorea en esta noche, quisiera pedirles a los munícipes quienes darán el grito en esta noche, de la manera como lo hayan programado, hacer presentes a nuestros héroes istmeños quienes también dieron patria y libertad.
Dentro de las rebeliones indígenas consideradas precursoras de la independencia nacional, está considerada la gran rebelión de Tehuantepec, sucedida el 22 de marzo, lunes santo de 1660, que se adelantó 150 años a la gesta heroica encabezada por Miguel Hidalgo en 1810.
Sus héroes fueron: Jerónimo Flores, Fabián de Mendoza, Lázaro Mis, Marcos de Figueroa, descendiente de Don Juan Cortes Cosijopii, José Pali, Lucía María, Francisca Cecila, llamada la Ordaz, Magdalena María, Gracia María, La Crespa, entre una pléyade de patriotas istmeños.
En el movimiento de independencia nacional, tenemos la presencia de el bachiller Domingo Garfias, Francisco Marín, los hermanos Castillejos, Julián, Mariano y Vicente. Los también hermanos Abundio y Antonio Cortés del antiguo barrio de San Blas.
DOMINGO GARFIAS: Bachiller nacido en Tehuantepec procesado por sospechas de infidencias en 1814, se le agregaron a la causa varios papeles que le había pertenecido a hallados en su casa de Tehuantepec por los realistas. Entre ellos se encontraban ejemplares de muchos números del Correo Americano del Sur y dos Gacetas del Gobierno en el Departamento del norte. Fue firmante del acta de protesta del pueblo de Tehuantepec contra la monarquía de Maximiliano en junio de 1864
JULIAN CASTILLEJOS: Criollo nacido en Tehuantepec, fue abogado de la Real Audiencia, estuvo involucrado en la proclama contra el Virrey Iturrigaray en 1809, probada su averiguación, se le condena a Cádiz a disposición de la Junta de España e India, vuelto a México en 1810 por condenársele el castigo, se le vuelve a aprehender al ser denunciado de seguir sosteniendo sus mismas ideas, por lo que es condenado a las mazmorras de San Juan de Ulúa en 1813, siendo indultado por el Virrey Calleja en julio del año siguiente, sin tener derecho de vivir en México. Achacoso y pobre, murió al poco tiempo. [Laura Machuca]
VICENTE CASTILLEJOS: Hermano de Julián y Mariano Castillejos, nació igualmente en Tehuantepec. Al arribo del padre Antonio García Cano a Tehuantepec, se adhirió inmediatamente, tomando participación activa en el movimiento insurgente en el Istmo, y mucho tuvo que ver con el rico botín que remitió Cano a Morelos a Oaxaca (sal, sebo, añil, grana y alhajas). Fue nombrado por Morelos Administrador de las Rentas Unidas de Tehuantepec. En 1814 se le instruyó juicio, pero logra que se le indulte, marchando posteriormente a Oaxaca para ocuparse como apoderado de algunas personas y comunidades indígenas. [Laura Machuca]
MARIANO CASTILLEJOS: Abogado, hermano del anterior, radicó en Oaxaca. Fue propietario de la famosa hacienda de Cinco Señores y promotor fiscal de la Intendencia. En 1808 se opuso con Antonio Izquierdo a que se llevara a cabo un acto de juramento de lealtad de los comerciantes a Fernando VII, negándose a firmar el documento. Estuvo involucrado más tarde en la conspiración encabezada por Tinoco y Palacios en 1811, acusándosele como agente de la sublevación, librándose después por no comprobársele nada. Fue de los primeros en apoyar a Morelos cuando la toma de Oaxaca en 1812, siendo elegido para participar en el Congreso Nacional Insurgente y más tarde es nombrado diputado para las Cortes de Cádiz, pero ya no pudo asistir por sorprenderle la muerte en 1821.
ABUNDIOY JUAN ANTONIO CORTES: insurgentes del antiguo barrio de San Blas de Tehuantepec, en 1814 dieron grandes golpes a los españoles residentes en el Istmo, acciones que amedrentaron a los extranjeros que les obligó a solicitar la intervención del guatemalteco Manuel Fernando Dambrini, a quién enviaron información sobre de la situación política militar de la región. Los hermanos Cortés, acaudillaron el movimiento insurgente en el sur del Istmo de Tehuantepec.
FRANCISCO MARIN: Desertor de las filas realistas y pasado el bando insurgente. Detenido se instruyó sumaria en Tehuantepec (18l6-1817), al fin del cual resultó indultado. (Vid. A. G. N., Infidencias, núm. 2, en Dicc. Insurgente).
MARIANO SIERRA: Junto con el comandante Ferreira comandaron a las fuerzas insurgentes del Istmo de Tehuantepec, teniendo una activa participación de 1813 a 1815 se desconoce si fueron originarios de la región o fueron de los insurgentes que arribaron con el coronel Antonio García Cano a Tehuantepec en diciembre de 1812, quedando comisionado para mantener insurreccionada a la región. El 26 de marzo de 1813, fue enterado por el insurgente Vicente Gabriel, sobre el arribo y movilización de las tropas realistas de Manuel Dambrini en Juchitán procedente de Guatemala. Enterado el gobierno de Oaxaca envió a su auxilio a Mariano Matamoros con quien, unidos a las fuerzas de Antonio Sesma procedente de Huatulco, pudieron derrotar finalmente a Dambrini en la raya de Tonalá el 19 de abril de 1813. Se ignora su actuación posterior.
FERREIRA: Se ignora su nombre y origen, junto con Mariano Sierra, comandaron a las fuerzas insurgentes de 1813 a 1815, en el Istmo de Tehuantepec. Incorporados a las fuerzas de Mariano Matamoros y de Antonio Sesma, participa en la derrota propinada por los insurgentes al realista guatemalteco Manuel Fernando Dambrini, el 19 de abril de 1813 en la raya de Tonalá.
ESTANISLAO: Se desconocen sus apellidos y origen. Insurgente que arribó al Barrio La Soledad procedente de Tehuantepec, promoviendo el movimiento insurgente en la parte norte del Istmo. Junto con el insurgente Gorgonio, comandaron a los negros barreños.