Francisco Bustamante
Tehuantepec, Oaxaca.- El Grupo Cultural Tulaba realizó por décima ocasión en Tehuantepec el tapete de arena en el marco de Todos Santos.
En un programa nocturno ambientado por música de marimba, se presentó ayer domingo el diseño del tapete esculpido por niños, jóvenes y adultos.
“La figura principal es una paisana sosteniendo a una iguana de la cola, para mostrar el carácter y fuerza de la tehuana”, describió Samuel Gutiérrez, fundador del proyecto que se ha realizado durante diez años.
El artista visual recalcó que los niños del Taller de Artes Guchachi participaron realizando dos figuras en el tapete, para representar a la mujer y al hombre de Tehuantepec.
Recordó que fue difícil el comienzo del proyecto, pues en las primeras ediciones se realizó en la calle y posteriormente se convirtió en un patrimonio de la comunidad.
Pigmentos de colores, cemento blanco, brillantina, son algunas de las materias primas que se utilizan para realizar el tapete de arena de más de 10 metros de longitud.
El evento se realizó en el salón Lucero, en donde se llevó a cabo una misa y se ofreció un altar a los difuntos fallecidos por Covid-19.
Entre los homenajeados destacó el expresidente del comisariado de bienes comunales del barrio Santa Cruz, Joel Gutiérrez López.