Comunicado
Oaxaca de Juárez.- Después de haber sido entregado el documento y comparecido ante el recinto legislativo, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, diputadas y diputados de Morena, manifestaron no estar de acuerdo.
Por lo que la diputada local Dennis García Gutiérrez, manifestó que la realidad es muy distinta en los municipios, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca.
Refirió que cuando se hizo mención al programa “Vamos juntos a la escuela”, donde menciona que se atendieron también las necesidades de las niñas, los niños, y jóvenes de Oaxaca, beneficiando a más de 900 mil estudiantes que asisten a las escuelas públicas de educación básica; no dijo, a qué periodo escolar se refería; es decir al ciclo escolar 2019-2020 o al ciclo escolar 2020-2021.
Lo anterior, toda vez que del documento que físicamente entregó el Gobernador, en la parte que interesa de la página 17 se lee: “… a través de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN), mediante el programa Vamos Juntos a la escuela, en el último trimestre del año, se tiene programado invertir 516 millones 932 mil 227 pesos. De los cuales, 394 millones 140 mil 805 pesos, se destinarán a la dotación de uniformes y 102 millones 941 mil 224 pesos para proveer de útiles escolares a cerca de 975 mil niñas y niños de las ocho regiones del estado; y 19 millones 850 mil 197 pesos serán destinados a gastos de operación del programa”.
Si el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, fue aprobado por la anterior legislatura en tiempo y forma, es decir en el mes de diciembre del año 2020, destinando recurso para cada una de las dependencias, incluyendo la Secretaría Bienestar, y es bien sabido que el ciclo escolar según el calendario aprobado por la SEP, inició el día 24 de agosto del año 2021.
Esto, asevera la diputada es una falsedad con la que se conduce el actual gobierno y la opacidad en la información que remite al actual Congreso, pretendiendo sorprender con discursos, estadísticas y datos a modo, violentando el derecho que tienen las y los niños que estudian en los planteles educativos de educación básica a recibir oportunamente su paquete de útiles escolares por ciclo escolar, derecho debidamente garantizado en la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca.
Por lo que ante la asamblea presentó un acuerdo de urgente y obvia resolución, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Bienestar, para que aclaren los motivos por los que la entrega gratuita de útiles escolares y de uniformes para los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, no se ha realizado en tiempo y forma.
De igual manera, exigió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, inicie los procedimientos de responsabilidades correspondientes por la omisión en la entrega oportuna de los uniformes y útiles escolares, ya que constituyen faltas administrativas graves de los servidores públicos que omitieron dichos procesos de entrega.