Quadratín
Oaxaca.- El reportero Ignacio Martínez Santiago está seguro que de no ser por los escoltas, dos que tiene asignados por el Estado, ya estuviera muerto.
El periodista originario de Juchitán de Zaragoza fue víctima de un ataque armado este miércoles.
Tres personas armadas en la región de la Mixteca, en el tramo Putla-Tlaxiaco, intentaron matarlo.
Martínez Santiago detalló que posee una sección cultural llamada Riqueza Cultural.
Para nutrir esta sección viajó a la región Mixteca para grabar los paisajes naturales de esta zona.
Durante el 25 de enero, utilizó un drone e hizo algunas filmaciones en los paisajes naturales de la zona de Putla y Tlaxiaco, sin embargo, esto molestó a los habitantes de la zona, quienes comenzaron a amedrentarlo.
Refirió que desde el 2017 está bajo el programa de protección a periodistas, pues, fue secuestrado y amenazado de muerte por ser reportero de la nota roja en el Istmo.
El gobierno le brindó dos escoltas, y viaja con ellos a todos lados a donde asiste a trabajar.
Señaló que el ataque ocurrió entre las 2:15 y 2:20 de este 26 de enero, por lo que tuvo que salir de la zona de peligro y llegó a Juchitán de Zaragoza este mismo día.
Hizo énfasis en que si no hubiese estado bajo este programa de protección, de no ser por los guardias que le acompañaban y que repelieron la agresión, él estuviera muerto.
Detalló que fue hasta después de las 12 del día que personal de la Fiscalía de Oaxaca lo visitó para constatar que no había sufrido heridas de bala.
“Fueron ráfagas” con las que intentaron matarlo.