Agencias
Funcionarios de la Profepa alistan este viernes el traslado de 19 felinos del predio ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco hacia los zoológicos Africam Safari y Mi Mascota, ubicados en el estado de Puebla.
«Van a trasladar algunos de los ejemplares a Africam va a trasladar 19 y el zoológico Mi Mascota alrededor de cinco”, señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
Previo al traslado, los funcionarios junto con el equipo de especialistas valorarán cuáles son los felinos que van a ser trasladados.
Se les realizará un estudio médico con muestras de sangre para determinar el grado de anemia que presentan.
Los felinos serán sedados para poderlos subir al transporte, posteriormente cuando hayan recobrado la conciencia se iniciará el traslado el cual se tiene previsto realizar varias paradas para darles a beber agua.
Se prevé que los funcionarios ingresen al santuario y comience la valoración, por lo que estos trabajos durarán entre 4 y 5 horas.
El presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios calcula que el traslado de todos los animales podría tener un costo de aproximadamente 5 millones de pesos.
Ya que se involucra el sueldo de especialistas, el costo de vehículos, medicamentos y que este costo lo absorbería la asociación.
Hasta el momento, se calcula que en el santuario quedan 170 animales, aproximadamente 120 leones, 15 Jaguares, 2 coyotes y sin precisar el número, los restantes son tigres y linces.
Informó también que los felinos trasladados, serán puestos en cuarentena para estabilizar su estado de salud.
Posteriormente en los zoológicos receptores se tendrá que adecuar los lugares para que los felinos tengan un área adecuada para sus necesidades.
«Pues si están mal, tienen desnutrición severa, anemia son muchas cosas, por la falta de alimentación y agua básicamente. El último mes antes de que nosotros llegáramos aquí, podrían haber comido cada 15 días calculando por el estado (de salud)”.
Por la parte del santuario permanecen los felinos dentro de sus jaulas resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con los sellos de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de Justicia.