Por Juan Cartas
Le conocí hace más cuatro décadas, cuando era representante y trompetista de su grupo Los Astros de Panchito Jiménez, grupo musical integrado a la sección 197 del Sindicato Nacional de la Música.
Fuimos el carnet musical de una fiesta de cumpleaños en el barrio Guichivere. En aquel tiempo no existían las tarimas por lo que ambos grupos se instalaron en los reducidos espacios que el contratante determinó, así que con todo y sus bafles nuevos, que recuerdo tenían un juego de luces en su interior, mismos que se movía con el sonido que producían, y que en aquel entonces atrajeron la atención de los invitados a la pachanga, Los Astros y los socios Royangs se instalaron entre tierra, piedras y lodo.
Nos cobijó con sus ramas un enorme árbol de «pochote», o ceiba, si así lo conoce usted, de los inclementes rayos del astro rey. El amigo Panchito ejecutó la trompeta en su grupo, pero también realizaba su banda tradicional con la que cubría la demanda de música en el siglo pasado.
El gran amigo Panchito formó parte del personal docente de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo, y vio pasar a muchas generaciones que egresaron de esta institución y con toda seguridad las familias tehuantepecanas le guardan respeto y cariño.
Su familia, con la que compartió vida en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, ha recibido las condolencias por la pérdida irreparable del maestro Francisco Jiménez, a quien acompañados de compadres, amigos y conocidos entregaron a la madre tierra.
Panchito Jiménez se identificó con mucha gente por su carácter amigable. Personas con las que compartió su alegría en cada una de las festividades de los barrios de Tehuantepec, se quedarán con el recuerdo imborrable de un gran amigo y de una gran persona.
Fue parte activa de la sección 197 de la música en Tehuantepec, hasta donde llegaba con su esposa para celebrar cada año a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos. Allí recibía el saludo y respeto de todos los presentes.
Descanse en paz Francisco «Panchito» Jiménez.
Siga la huella del Jaguar informativo.