Excelsior
La Agencia Nacional de Aduanas de México, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la destrucción de 18.5 millones de cigarrillos ilegales que son una parte de los 50 millones que se encuentran en las 50 aduanas en todo el país.
“La importancia de esta ceremonia, de este evento, en términos del impacto que tiene destruir cigarrillos ilegales y tiene varias vertientes que ya se han señalado, pero quiero reafirmar, la primera pues evidentemente lo que tiene que ver con el contrabando: la ilegalidad en términos fiscales para el gobierno de México, este monto de 18.5 millones de cigarrillos son parte de 50 millones que tenemos en otras aduanas”, detalló Horario Olivares, titular de la ANAM.
La mercancía decomisada será destruida, el titular de la ANAM señaló que esto es un impacto económico muy importante reafirmando que la Agencia Nacional de Aduanas de México como autoridad aduanera está empeñada en evitar que ingresen mercancías ilícitas al territorio mexicano.
Este tipo de cigarros vienen principalmente de países como China, Vietnam, La India y Paraguay, entre otros. Esta mercancía afecta a comunidades en su consumo, al no tener una regulación sanitaria y de fácil acceso a menores de edad dañando a los comercios legítimos con una competencia ilegal, señaló Hiram Verá, presidente del Consejo de la Industria Tabacalera.
Al final de la ceremonia las autoridades aduaneras realizaron una demostración de cómo es la operación con los cigarrillos decomisados, colocados en contenedores para su destrucción.