domingo, noviembre 24, 2024

Detectan en Progreso, Yucatán, zona muerta por marea roja

Excelsior

Autoridades ambientales detectaron que la zona muerta que provoca la marea roja en Yucatán se encuentra en Progreso, en donde el oxígeno disuelto en el mar es insuficiente para albergar cualquier forma de vida.

Datos del laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)-Mérida, revelan que en sus muestras tomadas el pasado 31 de agosto, existe la presencia de Floración Alga Nociva (FAN).

Las muestras del mar y las microalgas se tomaron en Chuburná, Chelem, Progreso Inicio, Progreso final, Chicxulub, Uaymitún, San Benito y Telchac Puerto, precisó el laboratorio.

La zona muerta es aquella donde el oxígeno disuelto en el mar es menor de 2 mg/h, no suficiente para la vida, en este caso, el área ya está saliendo de Progreso y avanzando hacia Chelem.

Los especialistas detectaron además la presencia de algas, en donde predomina la diatomea Cylindrotheca closterium, especie no tóxica.

Agregaron que la concentración de clorofila ha presentado una considerable disminución con el transcurso de los días, lo que ha favorecido el descenso de las células de fitoplancton, que ocasionan el florecimiento.

Alertaron que en este momento las condiciones del agua son de baja calidad de agua en la costa, debido a la descomposición de materia orgánica, por lo que llamaron a los turistas a evitar nadar en las localidades donde se presente el recale de estas algas.

Finalmente recalcaron que el arribo de material vegetal en las playas no es sargazo, es pasto marino.

MÁS NOTICIAS
Comentarios

Más Recientes