Excelsior
Una vez que la tormenta tropical Lester tocó tierra como depresión tropical, en el vecino estado de Guerrero, continúan registrándose lluvias extraordinarias y bandas nubosas por el fenómeno meteorológico en las zonas montañosas de la Sierra Sur, Istmo, Costa y Mixteca, en Oaxaca.
El Organismo Cuenca-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que mantiene las acciones de vigilancia ante las posibles afectaciones, debido a que las precipitaciones por este sistema genera deslaves e incremento de los niveles de ríos y arroyos locales.
La brigada municipal de Protección Civil de San Pedro Pochutla, en la región Costa, pidió precaución al manejar por la carretera federal 175 debido a los deslaves.
Las cuadrillas del Ayuntamiento realizaron hoy corte y poda de ramas que obstruyen la circulación; retiró piedras y rocas de la cinta asfáltica y cunetas, además, reforzó la señalización en la carpeta asfáltica por erosión de flujo pluvial y monitoreo por creciente de arroyos.
Protección Civil Estatal reiteró a la población a tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras por el reblandecimiento de la tierra, que se pudieran presentar.
Finalmente, recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, situación que también podría suceder por las avenidas súbitas de agua con material de arrastre.