Quadratín
Después de cumplir su ciclo en apoyo a la atención, tratamiento y combate a la pandemia, el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 en Pachuca fue formalmente desmantelado.
De marzo de 2020 hasta este 29 de septiembre de 2022, dos años con dos meses después se tomó la decisión de que dicho hospital inflable ya no continuará trabajando, esto ante la notable disminución de los casos y sobre todo, pacientes con Covid-19 en Hidalgo.
Pasadas las 17 horas con 7 minutos de ayer jueves, y tras pronunciar un breve discurso, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Zoraida Robles Barrera apretó un botón de color amarillo con el cual comenzó a desinflarse esta estructura hospitalaria, que por más de 30 meses presentó este servicio de atención a personas con síntomas del SARS-CoV2.
Paulatinamente el armatoste blanco postrado sobre Plaza Bicentenario comenzó a perder su forma ya habitual hasta quedar totalmente a la altura del suelo, como originalmente se colocó en aquel 2020.
La funcionaria estatal apuntó el cierre y desarme del Hospital Inflable a una postura de cerrar ciclos ante las tendencias nacionales y estatal de la presencia del virus, además de que actualmente la entidad cuenta con la capacidad hospitalaria y de los servicios de urgencias en caso de un repunte de casos.
En estos dos años y medio de operaciones, el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 atendió a mil 377 personas, de las cuales 570 personas perdieron la vida ante el virus, para lo cual Robles Barrera pidió que al mencionar una cifra, se debe recordar que son vidas humanas, personas como nosotros que merecen un respeto a lo que representan para sus familias.