Francisco Bustamante
Tehuantepec, Oaxaca.- Con el proyector audiovisual “Sentirme libre”, Rolando Rosales Zaragoza, joven de 25 años originario de Tehuantepec, obtuvo el segundo lugar en el concurso estatal de cortometraje “Te Creo en Corto”.
En el certamen que tiene como finalidad generar conciencia sobre la trata de niñas, niños y adolecentes, participaron 150 trabajos audiovisuales elaborados por distintos jóvenes de la entidad oaxaqueña.
“Finalmente me siento contento de expresar la injusticia que se vive en Oaxaca, pero sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec”, señaló Rolando Rosales.
Fue en la ciudad de Oaxaca de Juárez donde los diez finalistas del certamen asistieron para recibir un reconocimiento y ahí mismo se premió en efectivo a los tres primeros lugares.
Para Rosales Zaragoza fue un reto la realización del producto audiovisual, sin embargo, dijo sentirse satisfecho por el resultado tras el apoyo de los personajes, guionistas y colaboradores.
“Reconozco el trabajo de los jóvenes que participaron, quizás no erradiquemos el problema produciendo cortometrajes, pero es una manera de expresar la realidad y generar conciencia”, concluyó el entrevistado.
El concurso de cineminuto fue organizado por el Sistema DIF estatal, dirigido a jóvenes oaxaqueños de entre 18 y 29 años de edad.
El cortometraje de Rolando fue producido en Salina Cruz, municipio considerado como vulnerable a la trata de niños y adolescentes debido a la minúscula cultura de prevención y al nulo seguimiento de los casos por parte de las autoridades y organizaciones correspondientes.
Según la Organización de las Naciones Unidas, se entiende por trata a toda actividad destinada a la captación, transporte o acogida de personas, mediante el uso de la fuerza, amenazas, rapto o engaños, con fines de explotación, la cual incluirá servicios forzados, actos de esclavitud o prácticas análogas.