¿Qué simboliza el altar de muertos en Tehuantepec?

Guendaridxagalu´ – Recuperación de la Memoria Histórica

Es muy importante que algunas comidas y bebidas estén servidas, como listas para comer y tomar. Con el fin de que ellos coman y beban todo lo que quieran; pero también para que lleven y puedan comerlo allá en el cielo.

Por eso encontraremos en un altar: tamales abiertos y otros cerrados; pan con o sin envoltura; refrescos sin destapar o servidos; así sucesivamente.

El cempasúchil

Su color simboliza a la luz pero también a la condición efímera de la vida. Su aroma, al igual que las flores, cresta de gallo y la del coyol, sirve como mojonera aromática. Es para que los muertos puedan encontrar su antigua casa.

La cruz

Símbolo introducido por los españoles. Es para indicarles que cuando estuvieron vivos fueron católicos.
“polvo eres y en polvo te convertirás”.

La fotografía

Es para que cuando vean la imagen, se reconozcan y sepan que han llegado a su antigua casa.

El arco de Caña

Representa la puerta al cielo. El paso una vida de purificación y el abandono del cuerpo terrenal.

Copal e incienso

Limpia y purifica las energías del lugar creando un ambiente de santidad.

Racimo de coco

Simboliza la tumba donde se encuentran sus restos mortales. Se coloca en frente del altar (en el suelo); atrás del aceite quemándose y del incensario.

Las Velas y veladoras

Personifica la luz del cielo y de la tierra (la fe); pero también sirve para indicarles el camino a nuestros muertos.

Las velas y veladoras que están colocadas en el altar, y que no están encendidas, son las que se llevaran nuestros parientes para que se alumbren en el recorrido de regreso al cielo.

La vela de cebo

Esta vela no se debe de encender. Se pone sobre el racimo de coco o bien, en el segundo o primer escalón del altar. Sirve para que cuando lleguen, se soben las piernas y los pies, ya que los traen muy cansados, adoloridos de tanto caminar.

El vaso con agua

Significa la pureza del alma. Se tiene por tradición colocar un vaso de agua en el segundo escalón del altar, porque cuando llegan los difuntos, traen mucha sed y lo primero que quieren hacer es tomar agua.

Comparte en:

más noticias

what you need to know

in your inbox every morning