Excelsior
El constante éxodo de migrantes de 34 naciones de la frontera sur al municipio de Tapanatepec, Oaxaca, ha incrementado algunos costos de diversos productos de la canasta básica que han escaseado e incluso del transporte foráneo a la Ciudad de México.
Durante un sondeo que realizó Grupo Imagen en los diversos puntos de venta improvisados sobre la carretera Panamericana que cruza este municipio, se constató que el precio de un viaje a la Ciudad de México es variado.
Antes de julio el costo del pasaje era de 500 pesos, sin embargo, ante la gran demanda que se tiene, los costos incrementaron entre los mil 200 y mil 400 pesos, es decir más del 110 por ciento por cada ticket.
A pesar del alto costo del pasaje, cientos de migrantes desde muy temprano se forman para adquirir un boleto que los lleve a la Central del Norte de la capital del país.
El traslado de 9 horas pasa a más de 12 horas bordeando todo el estado de Oaxaca, para evadir los 24 retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) instalados en la ruta Oaxaca-Veracruz.
Para Juan, originario de Nicaragua, el aumento de 800 a mil 200 pesos le causa un quebranto de su economía, debido a que viaja con su familia integrada por cinco personas.
El gran éxodo diario de migrantes está generando una escasez de algunos alimentos en los centros comerciales, donde les piden datos personales para definir si les venden o no los productos.
El caso de Gabriela Jiménez, originaria de Venezuela, es una flagrante violación a sus derechos humanos al discriminarla por su nacionalidad, con la finalidad de no venderle ningún producto en la única tienda de autoservicio que se encuentra a la entrada de San Pedro Tapanatepec.
A pesar de que los migrantes quieren levantar denuncias por el maltrato y el alto costo de los pasajes del autobús, no hay autoridad que les haga caso, bajo el pretexto de no tener derechos en México por ser extranjeros indocumentados.