Excelsior
Actualmente, México reporta un rezago en la vacunación contra sarampión, por lo cual, en cualquier momento se podría sufrir un brote de la enfermedad, informó a Excélsior José Luis Díaz Ortega, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).
Explicó que hasta el tercer trimestre de 2022, la cobertura apenas había alcanzado poco más de un 72.5%, situación que contrasta con 95% de cobertura total que se logró al cierre de 2021.
Las entidades que presentan el mayor rezago en la inmunización son: Baja California, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
«Este año hemos tenido algunos problemas porque en algunas entidades disminuyó la cobertura de vacunación aun teniendo vacuna. Y en otros estados, tuvimos un retraso en la entrega de vacunas.
«Esto hizo que se disminuyera la cobertura de vacunación de tal manera que, al tercer trimestre de 2022, tenemos una cobertura, pues, nuevamente con rezago, pero superior al 72% en todo el país. Aunque también debemos aclarar que hay un retraso en la captura de las vacunas aplicadas”, detalló.
Díaz Ortega, añadió que desde mayo de 2020 —cuando se vivió un brote de sarampión con 196 casos importados— no se ha reportado ningún contagio.
No obstante, insistió, que mientras la enfermedad exista en el mundo, hay la posibilidad de que las personas que viajen traigan el virus a nuestro territorio, aun cuando México está certificado internacionalmente como un país libre de sarampión, ya que el último caso autóctono se registró en 1995.