Excelsior
Los hermanos Perla y Daniel murieron por “asfixia” y según estudios realizados por el Instituto de Servicios Periciales, “las víctimas tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido”.
De acuerdo con las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se estableció que “el lugar de hallazgo de los cuerpos a orillas de la carretera del Canal 33 tramo Juchitán-Espinal, es distinto al lugar en que se les privó de la vida”.
A través de un comunicado, se precisó que se investiga el entorno inmediato de las víctimas y las posibles trayectorias utilizadas por Perla y Daniel el día de su desaparición y posterior fallecimiento, pues ambos hechos son determinantes para establecer la identidad del o los responsables.
Hasta el momento las autoridades han detenido al padre por la muerte de los niños Perla y Daniel, que trascendió, se dedicaba a la venta de frituras.
La FGEO cuenta con dos líneas de investigación para esclarecer el asesinato de estos niños que ha conmocionado a Oaxaca y el resto del país y que fueron encontrados en la carretera entre Juchitán y El Espinal.
De igual forma, la FGEO de manera coordinada con otras instituciones, brinda apoyo integral y multidisciplinario a un grupo de cinco niños que habitan la misma casa de las víctimas, dándole la intervención correspondiente al DIF municipal de Juchitán de Zaragoza, para determinar de manera inmediata las medidas para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
Se indicó, además, que ”no existía reporte de no localización de ambos infantes, por lo cual su desaparición y posterior fallecimiento se dio entre la tarde-noche del día viernes y las primeras horas del sábado”.
Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pidió a la fiscalía estatal se investigue, esclarezca y sancione a los responsables.