Comunicado
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Con el objetivo de prevenir brotes de intoxicación al consumir productos pesqueros contaminados que puedan poner en peligro el bienestar de la población, turistas locales, nacionales y extranjeros, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican la vigilancia de comercios a través del operativo “Cuaresma Limpia 2023”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo de Tehuantepec, Hebert Vidal Sánchez, invitó a las Autoridades Municipales a unir esfuerzos en la supervisión que se intensifica en esta época del año, y sobre todo, en los expendios de alimentos y bebidas ubicados en la vía pública para que cumplan con los requisitos sanitarios.
Informó que desde el 20 de febrero, fecha en que inició el operativo, y hasta el mes de abril, la Jurisdicción Sanitaria llevará a cabo más de 300 acciones de verificación a establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos del mar crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles.
El funcionario, detalló que se inspeccionarán dos plantas de productos pesqueros, 159 pescaderías, 130 ostionerías y restaurantes, 87 purificadoras de agua y nueve fábricas de hielo, diez pozos, entre públicos y privados, 80 monitoreos de cloro residual en redes de distribución de agua potable, asimismo, se realizarán muestras de agua para análisis microbiológico, por lo que se visitarán, 27 establecimientos con albercas.
Vidal Sánchez, dijo que aunado a ello, en cada comercio y tiendas de autoservicio en área de alimentos se tomarán muestras y se realizarán análisis del hielo para su conservación, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de establecimientos.
Además, se impartirán pláticas, conferencias de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros, así como de orientación al consumidor.
Externó que en caso de encontrar alguna irregularidad se aplicarán medidas de seguridad como destrucción de productos que presenten signos de descomposición, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.
Finalmente, el jefe jurisdiccional recomendó a la población que adquiera pescado, supervise que los ojos no estén hundidos, y muestren una apariencia brillante, húmeda y limpia, que las agallas sean rojo intenso, el cuerpo al tacto debe sentirse firme, que las escamas no se desprendan fácilmente y el olor sea fresco para evitar la adquisición de alimentos en descomposición.
Ante síntomas por intoxicación con pescados y mariscos como: vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas y fiebre, se debe tomar abundantes líquidos y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.