Milenio
Coca-Cola y Pepsi han liderado el mercado de refrescos de cola desde siempre, en una competencia incansable para conquistar al público. Si bien el cliente decide entre los dos productos con base en sus gustos, es posible determinar cuál ofrece la bebida con mayor calidad gracias al estudio elaborado por la Profeco, pero también cuál es la más dulce, según la cantidad de azúcar que contiene. Aquí te decimos.
La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un análisis de laboratorio a 46 tipos de refrescos, incluidos los ya mencionados, para comprobar que la información de sus etiquetados sea verdadera, además de que cumplan con la normatividad vigente.
¿Qué resultados obtuvo la Profeco?
De acuerdo con lo publicado en la edición de mayo de la Revista del Consumidor, ningún refresco es recomendable debido a las altas cantidades de azúcares que contienen. Sin embargo, algunos resultan más perjudiciales que otros, por su contenido de cafeína o jarabe de maíz de alta fructuosa.
Para los refrescos de cola, en su presentación convencional o baja en azúcar, el estudio arrojó lo siguiente:
Coca-Cola sabor original
No es para niños.
Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa.
Contiene edulcorantes
Contiene cafeína (9.4 mg por cada 100 ml).
Su etiquetado es verídico.
Tiene exceso de calorías: 39 kcal por cada 100 ml.
No contiene conservadores.
Tiene exceso de azúcares: fructuosa (4.1 gramos por cada 100 ml) y glucosa (1.5 gramos por cada 100 ml); en total son 7.5 gramos de azúcar por cada 100 ml.
Pepsi
No es para niños.
Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa.
Contiene edulcorantes.
Contiene cafeína (10.4 mg por cada 100 ml).
Su etiquetado es verídico.
Tiene exceso de calorías: 30 kcal por cada 100 ml.
No contiene conservadores.
Tiene exceso de azúcares: fructuosa (3.6 g por cada 100 ml), glucosa (3.2 g por cada 100 ml) y sacarosa (0.7 g por cada 100 ml); en total contiene 7.5 gramos por cada 100 ml.
Coca-Cola light
No es para niños.
Contiene cafeína (12.4 mg por cada 100 ml).
Contenido energético: 0 calorías.
No contiene conservadores.
Su etiquetado es verídico.
Contiene edulcorantes no calóricos: Mezcla de Aspartame y Acesulfame K (40 mg por cada 100 g).
No tiene azúcar.
Pepsi black
No es para niños.
Contiene cafeína (11.4 mg por cada 100 ml).
Contenido energético: 0 calorías.
No contiene conservadores.
Su etiquetado es verídico.
Contiene edulcorantes no calóricos: Aspartame (58 mg por cada 100 g) y Acesulfame K (4 mg por cada 100 g).
No tiene azúcar.
¿Cuál es la mejor opción de compra?
El análisis demostró que ambos productos son muy similares en su composición, y aportan prácticamente los mismos valores nutricionales. Además, los dos tienen etiquetados correctos.
La sutil diferencia radica en el contenido de cafeína y azúcares, pero ambos incorporan jarabe de maíz de alta fructuosa (relacionado con la inhibición de la saciedad) en sus fórmulas clásicas.
Coca-Cola tiene menos cafeína que Pepsi, pero la segunda aporta menos calorías, en su versiones regulares.
Pero en el caso de las presentaciones light ocurre lo contrario, pues aunque ninguna cuenta con azúcares en su receta (únicamente los mismos edulcorantes no calóricos), Pepsi es ligeramente más baja en cafeína que Coca-Cola.
En conclusión, ambas empresas ofrecen casi el mismo producto, y el principal distintivo es el sabor y precio de cada uno, porque su aportación nutrimental es nula, pero sus riesgos a la salud son iguales.