Milenio
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados iniciará en las próximas semanas la discusión de la reforma en materia de eutanasia o muerte digna, al considerar que México está ya en condiciones de transitar hacia el reconocimiento de ese derecho.
Así lo afirmó el legislador morenista Emmanuel Reyes, presidente de la comisión, luego de que legisladores de Morena, PRI, PVEM y PRD presentaron una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud sobre el derecho de las personas a decidir el término de su vida cuando padezcan una enfermedad terminal.
Precisó que la Ley General de Salud no le da todavía facultades a un profesional de la salud para aplicar la eutanasia a un paciente sin esperanza de vida y solamente se sigue alargando su agonía, viviendo días de dolor.
Reyes recordó que la comisión legislativa a su cargo ha celebrado diversos foros, en los cuales se ha coincidido en que ya es momento de terminar con los candados legales para transitar a la eutanasia o muerte digna.
“Esta iniciativa tiene que ver con un problema serio de salud que hemos detectado a lo largo de estos últimos años y hay estudios muy claros del Comité de Ética y Bioética de la UNAM que nos dejó claro que estaríamos ya en condiciones de transitar a la eutanasia o la muerte digna”, remarcó.
Señaló que es un tema de derechos humanos y en varios países del mundo ya se ha legislado, por lo que la Comisión de Salud iniciará el análisis de la iniciativa en las próximas semanas.
Subrayó, sin embargo, que, para legislar en materia de eutanasia o muerte digna, primero se debe aprobar la legislación para regular la objeción de conciencia.