Excelsior
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar se consolidará de forma exitosa porque cuenta con el respaldo y la experiencia del Seguro Social.
Con el IMSS-Bienestar, agregó, se sentarán las bases de un sistema equivalente al de Dinamarca, enfocado a la prevención y el cual evitará la privatización de los servicios. Entrevistado en el Senado, en el marco de la sesión solemne, en la que se inscribió con letras doradas.
“Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por el COVID 19”, Zoé Robledo Aburto dijo que en 2024 se consolidará el IMSS-Bienestar.
“La lógica de Dinamarca es que el IMSS-Bienestar esté federalizado, que sea una planeación central, se acaba con la fragmentación histórica que se exacerbó con el Seguro Popular, que financiaba 32 subsistemas estatales”, explicó Robledo.
Mencionó que otra característica del nuevo esquema de salud pública es la universalidad, es decir, que se atiendan los mismos padecimientos en todos los estados del país y que sea gratuito.
Expuso que otro de los propósitos es acabar con la precariedad laboral de los trabajadores y que al 21 de marzo próximo los 707 hospitales en 23 estados y los 13 mil centros de salud sean incorporados y se implemente ahí el modelo de atención para el Bienestar.
Aclaró que el IMSS seguirá atendiendo a su población derechohabiente con sus hospitales y su personal, “eso no cambia” y, el IMSS-Bienestar “es la recuperación de lo que eran los servicios estatales de salud a una institución que ahora los va a operar”.