Excelsior
El Partido Verde presentó en el Senado una iniciativa que propone eliminar de la Constitución la figura del arraigo, argumentando que las razones que sustentan su aplicación en nuestro país, no justifican su existencia.
Los senadores del PVEM argumentaron que la figura del arraigo atenta contra los derechos humanos fundamentales y la libertad de las personas, pues implica la detención de un individuo sin que exista una orden de aprehensión.
Asimismo, con la figura del arraigo se puede detener a una persona, sin que exista orden de prisión preventiva o un juicio previo en el que se respeten las formalidades del procedimiento, es decir, dar oportunidad a la persona de defenderse, presentar pruebas y alegatos.
La senadora María Graciela Gaitán Díaz, quien presentó la iniciativa, explicó que en nuestro país, el arraigo subsiste en el sistema constitucional y penal como medida cautelar, aun cuando este no es congruente con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de junio de 2008 y 2011.
Además, atenta contra diversos tratados internacionales de los que México forma parte, pues no respeta la presunción de inocencia, la libertad personal, libre tránsito, debido proceso y la garantía de audiencia.
La legisladora ecologista remarcó que, debido a esto, México ha recibido nueve recomendaciones por parte de organismos ligados al cumplimiento de los derechos humanos en las que constantemente se solicita la eliminación del arraigo de la legislación estatal y federal.