Excelsior
En medio de la crisis climática que afecta el planeta, cientos de internautas quedaron sorprendidos ante una serie de imágenes y videos que supuestamente muestran al Río Nilo, en Egipto, convertido en «sangre» como cuando «Moisés», según Éxodo, siendo la primera plaga de bíblica.
Las fotografías se hicieron virales rápidamente y cientos de personas comenzaron a preguntarse qué podría estar causando ese color tan particular en el cuerpo de agua, o si el mundo estaba frente a su final o era un castigo enviado por Dios.
Sin embargo, los científicos señalaron que el color se debe a una alta concentración de algas rojas. Estas son microscópicas y contienen unas toxinas que pueden acumularse en los mariscos y envenenar a los animales que los consumen.
Además, producen vapores los cuales pueden ser esparcidos por el aire, provocando problemas respiratorios.
Este tipo de algas están presentes en ríos y mares profundos debido a que sus pigmentos se abastecen de la luz del sol que penetra en el agua. Una vez que los pigmentos absorben la luz azul y reflejan la roja, se convierten para mostrar su característico color rojizo.
Este fue el primer castigo que Dios envió sobre Egipto para obligar a Faraón a liberar al pueblo hebreo de la esclavitud, por lo que de inmediato asociaron el extraño fenómeno a la plaga bíblica, sin embargo, pronto surgieron las explicaciones científicas.