Excelsior
La bancada del Partido Verde en el Senado de la República presentó una iniciativa para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes que aún mencionan el salario mínimo como unidad de medida, reemplazándolo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La senadora Gabriela Benavides Cobos recordó que con la reforma constitucional de 2016, la cual desindexó el salario mínimo, se estableció la UMA como la nueva unidad de cuenta.
Antes de esta reforma, la población enfrentaba problemas directos debido a que ciertas obligaciones se adquirían con base en el valor del salario mínimo, lo que generaba un aumento en multas, impuestos y otras obligaciones, contribuyendo a la inestabilidad económica de las familias.
Tras la reforma constitucional, las obligaciones dejaron de calcularse en salario mínimo, ya que la UMA, en términos reales, representa un valor menor.
Esta medida permitió cumplir con las obligaciones fiscales utilizando la UMA, al mismo tiempo que se posibilitaba el aumento del salario mínimo para cubrir los gastos familiares.
El Partido Verde en el Senado destacó el incremento constante del salario mínimo desde 2019, lo que ha contribuido en cierta medida a la recuperación del poder adquisitivo sin afectar el cumplimiento de las obligaciones y supuestos establecidos en el marco jurídico nacional.