Con información de Excelsior
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a brindar mayor instrucción y capacidad de análisis a la población mediante campañas educativas y de información frente al uso de la Inteligencia Artificial (IA) para las campañas electorales.
Durante el conversatorio “El impacto y los retos del uso de Inteligencia Artificial en Procesos Electorales”, realizado en diciembre pasado, el Partido Verde señaló que el empleo de las IA en la política trae poder y riesgos, ejemplo de la magnitud de ello fueron las elecciones presidenciales de Francia en 2022.
Señaló que durante el proceso electoral del país europeo, los franceses fueron testigos del manejo de deepfakes o “falsos profundos”, una avanzada tecnología que permite la creación de videos que, aunque falsos, pueden parecer altamente realistas, mediante técnicas de aprendizaje profundo.
Este tipo de videos pueden alterar o fabricar contenido audiovisual donde se muestra que una persona dice o hace algo que en realidad nunca sucedió, lo cual se utiliza para afectar a los adversarios políticos.
En este sentido, la senadora ecologista Alejandra Lagunes comentó que, en muchas ocasiones, es muy complicado verificar la información producida, es decir, discernir si el material es real o falso.
La legisladora detalló que durante las elecciones de Francia 2022, se viralizó un video en el que el presidente Emmanuel Macron insultaba a los votantes de Marine Le Pen, la candidata de la derecha francesa.
Este contenido audiovisual resultó ser falso, creado por hackers para alterar el discurso. El video fue compartido por millones de personas, lo que, en su momento, generó una oleada de indignación entre los votantes.
En ese sentido, la senadora del Partido Verde, afirmó que incidentes como el anterior tuvieron un impacto en la discusión política y provocaron cuestionamientos importantes en torno a transparencia, ética y veracidad de la información.