Con información de EFE
Un total de 18 migrantes provenientes de seis países de Sudamérica, África y Asia, quienes permanecían secuestrados en un motel en el municipio de Santa Ana, en el estado Sonora, a unos 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, fueron encontrados por agentes del Ejército mexicano y de la Fiscalía General de Justicia del estado.
En un comunicado, la Fiscalía de Sonora indicó que el hallazgo ocurrió alrededor del mediodía del 3 de enero en un operativo coordinado entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el motel Apolo, ubicado en el citado municipio.
“En sus declaraciones, las víctimas afirmaron haber sido privados de su libertad por sujetos armados, quienes los bajaron de distintos autobuses de pasajeros, mientras que a otros los privaron de su libertad en un restaurante”, señaló el informe de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
En un cuarto del motel, los agentes encontraron retenidos en contra de su voluntad a 18 personas migrantes: tres provenientes de Ecuador, cuatro salvadoreños, cuatro guatemaltecos, una persona originaria de la India, dos más de Etiopía y seis brasileños.
La Fiscalía explicó que la mayoría de los indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que seis de las víctimas presentaron denuncias en la Agencia del Ministerio Público en Magdalena de Kino, Sonora, alegando haber estado retenidos en el lugar contra su voluntad y haber sido violentados.