Comunicado
San Raymundo Jalpan.- Al comparecer ante integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca como parte de la glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), Alejandro López Jarquín, destacó la inversión histórica de 613 millones 5 mil 467 pesos para transformar 276 escuelas en 162 municipios.
Ante las comisiones Permanentes Unidas de Infraestructuras y Comunicaciones; y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que este recurso ejercido en el primer año de esta administración, refrenda el compromiso de este Gobierno de la Primavera Oaxaqueña para fortalecer la infraestructura de las escuelas, al considerar a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo del estado.
Destacó que desde el primer día se asumió el compromiso de construir y adecuar instalaciones educativas dignas y acordes a las necesidades de las niñas, niños, personas con discapacidad y las diferencias de género, para ofrecer entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Detalló que el Iocied priorizó 276 obras de infraestructura educativa con mayor impacto, que beneficiaron a más de 162 comunidades oaxaqueñas que habían sido marginadas durante décadas por las autoridades estatales.
De estas acciones, 220 obras se realizaron en instituciones de educación básica, con una inversión de 276 millones 904 mil 652 pesos; mientras que 27 atendieron necesidades de nivel medio superior, equivalentes a los 48 millones 412 mil 731 pesos. Asimismo, 29 planteles de educación superior mejoraron su infraestructura, destinando para ello 287 millones 688 mil 83 pesos.
López Jarquín señaló que como parte de la política de transparencia y honestidad instruida por el Gobernador Salomón Jara Cruz, más del 70 por ciento de las obras fueron resultado de una licitación pública y menos del 20 por ciento por adjudicación directa e invitación restringida. Aunado a la inversión asignada para el equipamiento de 379 centros educativos con recursos por el orden de 81 millones 39 mil 321 pesos.
“Este es el resultado de un trabajo enfocado en el bienestar transformador para consolidar escuelas accesibles, seguras, limpias, equipadas y que generen entornos favorables para el aprendizaje”, afirmó.
De esta manera, enfatizó que en esta administración “se acabaron los gobiernos de la opacidad y corrupción, toda vez que cada una de estas acciones están abiertas a someterse a los procedimientos de comprobación de los recursos para garantizar al pueblo de Oaxaca transparencia y honestidad”.
Finalmente, López Jarquín refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para continuar con la Reparación Histórica de los Pueblos y el acceso a condiciones dignas para su desarrollo.