Excelsior
El grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado, presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para modificar el Artículo 4 de la Constitución a fin de garantizar una vivienda digna para todos los habitantes del del país.
Los ecologistas argumentaron que la actual redacción, que establece el derecho a la vivienda digna y decorosa para “toda familia”, no concuerda plenamente con los principios fundamentales y Derechos Humanos consagrados en la Constitución.
La senadora ecologista María Graciela Gaitán Díaz, quien presentó la iniciativa, explicó que la definición estricta del artículo dejaría a las personas individuales sin reconocimiento expreso de su derecho a la vivienda, excluyéndolas de este beneficio.
En contraste, tratados internacionales y decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocen el derecho de “toda persona” a una vivienda adecuada. Por lo tanto, propone sustituir la palabra “familia» por “persona” en el séptimo párrafo del Artículo 4 de la Carta Magna.
La legisladora del Partido Verde consideró esencial dicha modificación para garantizar un enfoque inclusivo y coherente con los principios constitucionales.