Con información de Excelsior
La propuesta de ley, enfocada en reducir los trámites que en la actualidad llegan a prolongarse más de seis meses, fue presentada por Javier Ramos Franco, diputado ecologista en la capital del país.
El legislador puntualizó que su propuesta no tiene que ver con resoluciones judiciales vinculadas a la separación de una pareja cuando hay hijos; como por ejemplo, la pensión alimenticia, compensaciones, guarda y custodia de menores, convivencia parental o representación parental.
El diputado argumentó que en muchas ocasiones, los largos procesos para tramitar el divorcio generan “cargas procesales y económicas significativas, especialmente para las mujeres, lo que puede constituir una forma de violencia institucional”.
De ser aprobada la iniciativa, se harán más sencillos y rápidos los procesos para aquellos que “no tienen los recursos económicos o el tiempo necesario para acudir a las instancias judiciales, garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos de la infancia y de los propios cónyuges”, enfatizó al explicar la propuesta de ley.
Ademas, Ramos Franco estimó que la iniciativa de ley puede convertirse en un “paso adelante en el derecho de familia” al adaptar el marco legal a las necesidades y realidades sociales actuales, facilitando el acceso a un proceso de divorcio más rápido.