Comunicado
Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a sumarse y extremar medidas preventivas para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del zika y evitar contagios.
Se recomienda cubrir la piel expuesta con camisas o blusas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y tapar recipientes que contengan agua; así como lavar y tallar cada tercer día floreros, bebederos de animales, cubetas y baldes, por mencionar algunos.
La fiebre del zika se contagia a través de la picadura de los mismos mosquitos hembras infectados que transmite el dengue y chikungunya, pertenecientes a las especies Aedes: A. aegypti y A. albopictus, respectivamente.
Después de tres a 12 días de la picadura del vector, puede presentarse fiebre, salpullido (que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo), malestar general, dolor de cabeza, en las articulaciones o músculos, y conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos; síntomas que pueden durar de 2 a 7 días.
Una de cada cuatro personas puede no desarrollar signos de la patología y el resto podría presentar la enfermedad de manera leve; sin embargo, el riesgo mayor es para mujeres embarazadas que se infecten durante los primeros 3 meses de gestación, que es cuando ocurre la formación del sistema nervioso de las y los bebés a quienes les ocasiona microcefalia.
De ahí la importancia de hacer limpieza periódica en patios, azoteas y alrededores, para evitar criaderos del zancudo.
Ante síntomas de la enfermedad, SSO pide visitar de inmediato al personal médico para un tratamiento oportuno, en lugar de automedicarse; no se recomienda el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y de desarrollar Síndrome de Reye en menores de 12 años.