Comunicado
Oaxaca de Juárez.- Ante la humedad provocada por las primeras lluvias y el incremento de la temperatura en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a tapar los recipientes que acumulen agua de las precipitaciones fluviales, ya que estos son los principales criaderos del mosquito transmisor de dengue.
También recomienda eliminar los objetos en desuso como latas, botellas, cubetas y llantas viejas, así como desyerbar jardines, limpiar patios y azoteas de utensilios que puedan ser reservorios de larvas.
De la misma forma convocan a las autoridades municipales para que se sumen a las acciones preventivas en sus localidades, principalmente las de riesgo como activar estrategias en los hogares donde habiten mujeres embarazadas, menores de edad o personas con enfermedades crónicas, dado que en caso de enfermar pueden presentar un cuadro grave con hemorragias intensas o afectación de órganos.
Esta fase suele iniciarse tras la desaparición de la fiebre y va precedida de signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de las encías, acumulación de líquidos, letargo o agitación y agrandamiento del hígado; ante ello, es importante acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
La dependencia destaca que al corte de la semana epidemiológica número 16, se registraron nueve casos nuevos de dengue confirmados, que suman 106 en todo el estado en lo que va del año.
Del total, 77 corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 20 a Dengue No Grave (DNG) y nueve a Dengue Grave (DG), sin reporte de defunciones.
La Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales registra 47 casos, Costa 39, Istmo 11, Tuxtepec cuatro, Mixteca tres y Sierra dos, siendo los municipios más afectados para esta semana: Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca de Juárez, San Gabriel Mixtepec, Mártires de Tacubaya, Santo Domingo Armenta y Santiago Tetepec.