Con información de López-Dóriga Digital
La Secretaría de Marina (Semar) desmanteló en Sinaloa un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas.
El operativo se llevó a cabo en el poblado El Dorado, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata del segundo golpe más grande de la Semar, en lo que va del sexenio, para destruir enervantes.
Elementos de la Semar y FGR realizaban un patrullaje de vigilancia cuando advirtieron el laboratorio clandestino, aproximadamente a 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo.
En el predio se encontraron 3 mil 920 kilogramos de presunta metanfetamina; 28 mil 600 litros y 2 mil 250 kilogramos de precursores químicos, químicos esenciales y sustancias de uso dual.
Asimismo 28 reactores de diferentes capacidades; nueve condensadores; 19 destiladores con capacidad de 500 litros; siete centrifugadoras; 124 tinas de plásticos de diferentes tamaños; 81 tanques de gas LP de 30 kilogramos.
Cinco bombas sumergibles; cuatro motogeneradores, 28 amplificadores de corriente; 23 ventiladores; 60 rollos de aluminio; 51 tambos de metal y plástico de 200 litros; 63 bidones de plástico de 50 litros; así como material diverso presuntamente empleado para la elaboración de droga sintética.
Tanto el laboratorio como la presunta metanfetamina, los precursores químicos y el material diverso, fueron destruidos y neutralizados en el lugar, después de haberse integrado la carpeta de investigación correspondiente.
Autoridades calculan que la eliminación del laboratorio de drogas provocó una afectación de más de mil 500 millones de pesos a la delincuencia organizada.