Comunicado
Oaxaca de Juárez.- El primer bloque de actividades de los Juegos Nacionales Populares 2024 concluyó con las disciplinas de artes marciales populares y bandera blanca, en las instalaciones del Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón.
En este espacio, un total de 853 participantes de artes marciales de las 42 categorías de las rama varonil y femenil, dieron muestra de su destreza en las 700 contiendas que se realizaron.
Este deporte de contacto se caracteriza por el uso de técnicas diseñadas para la defensa y ofensa del combate cuerpo a cuerpo y la duración del encuentro depende del nivel de quienes compiten: 01:00 minuto para principiantes, 01:30 para atletas intermedios y 02:00 para avanzados. La o el ganador se determina en dos de tres rondas.
En la modalidad de formas, las artes marciales se realizan con movimientos predefinidos como saludos o técnicas de mano libre, arma corta y arma larga. De este modo, quienes compiten adquieren fluidez, destreza, elasticidad y coordinación.
Asimismo, en el Polideportivo Venustiano Carranza celebraron los partidos de bandera blanca -similar al fútbol tradicional- en un campo de 55 por 35 metros, en donde cada equipo se integra con seis participantes de las categorías sub-15 (2011-2010).
Esta disciplina se divide en dos tiempos de 20 minutos con un descanso de cinco minutos entre cada tiempo. Sin embargo, cuando un equipo acumula seis faltas recibe un marcador de ataque directo, también llamado shot out. Una vez que el marcador se reinicia a cero el juego continúa.
Durante la edición 2024 de bandera blanca, en la rama femenil, Baja California se coronó al derrotar a Chiapas; mientras en la varonil, la delegación de Tlaxcala le ganó al Estado de México, ambas finales con marcador de 3-1.
Las actividades del segundo bloque iniciarán este jueves 22 de agosto, con las disciplinas de fútbol popular en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y boxeo popular en el Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón.