Con información de Excelsior
Con la crítica de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano como una puerta a la militarización de México, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma que otorga mando militar a la Guardia Nacional y bajo la conducción de las Fuerzas Armadas.
La reforma incluye los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución. Del cuerpo del dictamen, destaca el Cuarto Transitorio en el que se aclara que “la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, que debe ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional en activo, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Y en seguida se precisa: “En tanto no exista personal con formación de Guardia Nacional con la mencionada jerarquía, dicha designación recaerá en un General de División del Ejército, capacitado en materia de seguridad pública”.
El bloque de Morena, PT y Verde respaldó el proyecto de decreto argumentando se acabaron las violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones militares y que no es posible pretender que las situaciones criminales se enfrenten con los instrumentos del pasado. El dictamen fue aprobada con 22 votos a favor y 18 en contra.