Con información de Excelsior
Las comisiones unidas del Senado avalaron la reforma constitucional para que los salarios mínimos aumenten por arriba de la inflación.
Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron que los trabajadores del sector privado, a quienes aplica el Apartado A del 123 constitucional, tengan como derecho constitucional que “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
Y para los trabajadores del sector público federal; es decir, los empleados de los tres poderes de la Unión, que se rigen por el Apartado B del 123 constitucional, que deben ganar al menos, el salario más bajo que tienen los trabajadores del IMSS.
“En ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas. Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dice la reforma.