Con información de Excelsior
Durante un operativo de inspección, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en apoyo de elementos de la Guardia Nacional, aseguraron 30 ejemplares de pericos azteca de la especie Eupsittula nana o Aratinga nana, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Cárdenas-Coatzacoalcos, en el estado de Tabasco.
Los psitácidos estaban hacinados en una pequeña jaula, que los mantenía muy calientes, lo que ponía en riesgo su vida.
Los ejemplares, débiles y deshidratados, fueron trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para hacerles el examen médico correspondiente, tomar agua, alimentación y recibir los cuidados adecuados.
El hombre que comercializaba ilegalmente los pericos azteca fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, toda vez que no demostró la legal procedencia de los ejemplares.
El artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico de algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda.