Comunicado
Oaxaca de Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informa que el territorio oaxaqueño seguirá siendo afectado por ambiente caluroso a muy caluroso especialmente en varios municipios de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra de Flores Magón, con marcas térmicas de 35 a 40 grados.
Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala que la probabilidad de lluvias se mantiene baja, sin embargo, se pueden presentar algunas tormentas aisladas por la tarde-noche, debido al fuerte calentamiento diurno y la orografía local.
Por otro lado, seguirá observándose calima (partículas de polvo o arcilla en el aire) desde el amanecer, dando un aspecto opalescente al cielo con más énfasis en los Valles Centrales.
Dichas condiciones atmosféricas serán moduladas por el borde del anticiclón (evento que genera cielo despejado y altas temperaturas, por su aire estable) que se ha desplazado hacia el occidente del Mar Caribe y por un canal de baja presión en el interior del país.
Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre y seguir las indicaciones para prevenir los golpes de calor, así como tomar precauciones ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.